Resumen de la discusión comunitaria: Documentando a lxs desaparecidxs

El proceso de documentar las desapariciones puede ayudar a las familias a establecer lo que le sucedió a sus seres queridos.

By Indira Cornelio HURIDOCS on

¡Ya está disponible el resumen!

Queremos agradecer a Justine Di Mayo (Act for the Disappeared, Líbano), Özlem Kaya (Hafiza Merkezi, Turquía), Tamar Hayrikyan (Técnicas Rudas y Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, México), Celina Flores (Memoria Abierta, Argentina) y Jorge Ruiz Reyes (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México) por participar en la discusión comunitaria Documentando a lxs desaparecidxs, ¡y gracias a las demás personas que participaron también!

Del 27 de noviembre al 8 de diciembre, coordinamos en colaboración con Act for the Disappeared y Hafiza Merkezi, un espacio para que practicantes compartieran sus experiencias, consideraciones, recursos y casos de estudio; con el fin de aprender más sobre cómo la documentación, la investigación estratégica y la tecnología pueden aplicarse en la documentación de desapariciones forzadas.

La desaparición forzada es una problemática que se ha vuelto común y de alcance global. Se usa para difundir el miedo y el terror en toda la sociedad. El proceso de documentar las desapariciones puede ayudar a las familias a establecer lo que le sucedió a sus seres queridos. La preservación de esta información crea memoria colectiva. Además, cuando se lleva a cabo sistemáticamente, documentar las desapariciones también ayuda a comprender quiénes fueron los perpetradores y hacerlos que rindan cuentas.

Resumen de la discusión

Este resumen está organizado en torno a cuatro objetivos de la documentación de desapariciones que fueron identificados durante la discusión, y un conjunto de consideraciones que pueden ser útiles en diferentes partes del proceso.

Objetivo 1: Detener y prevenir las desapariciones (en situaciones de conflicto)

Al trabajar para alcanzar este objetivo, la información recopilada a través de la documentación puede utilizarse para la defensa de derechos y para cabildear el alto a las desapariciones, solicitar al gobierno que investigue qué ha sucedido con las personas desaparecidas, denunciar a nivel nacional o internacional a través de campañas de medios e incidencia, y para informar sobre el análisis de diversos aspectos de la desaparición.

“Reunir una lista de las personas desaparecidas puede ayudar demostrando la magnitud de las desapariciones”.

Justine Di Mayo, Ley para los Desaparecidos, Líbano

A continuación hay algunos ejemplos de cómo los esfuerzos de documentación se han utilizado para detener y prevenir las desapariciones:

Campaña de posters “¿Dónde están?” en las calles de Kadikoy distrito en Estambul
  • El 10 de diciembre (Día Mundial de los Derechos Humanos) de 2015, Hafiza Merkezi organizó la campaña de carteles ¿Dónde están? en las calles de Estambul para llamar la atención sobre la práctica de la desaparición forzada y reiterar la demanda de justicia, en este caso relacionada con crímenes pasados.

Objetivo 2: Revelar qué sucedió, dónde se encuentran las personas desaparecidas y recuperar los restos para sus familias

El objetivo de revelar qué sucedió y dónde se encuentran los desaparecidos puede respaldarse recopilando información sobre el contexto de las desapariciones. Como:

Captura de pantalla de la base de datos de Act for the Disappeared
  • Entrevistar a familiares de las personas desaparecidas, testigos y miembros de grupos armados
  • Recopilar fotos, imágenes de satélite, archivos estatales y de grupos armados
  • Recolectar la ubicación de los centros de detención y los puntos de control
  • Recolectar eventos relacionados con las desapariciones

Para apoyar la identificación de restos humanos es importante documentar la ubicación de las fosas, desarrollar una hipótesis sobre la identidad de las personas desaparecidas que están enterradas en las fosas, recopilar datos ante y post mortem o datos ante desaparición.

“Es importante documentar los hallazgos de fosas clandestinas con diferentes fuentes de información. Los medios pueden observar hallazgos que no han sido observados por las instituciones oficiales y viceversa”.

Jorge Ruiz, Universidad Iberoamericana Mexico City

“Usamos una base de datos y mapeo para archivar los datos y vincular las diferentes capas de información, a fin de reconstruir el recorrido de las personas desaparecidas”.

Justine Di Mayo, Act for the Disappeared

Objetivo 3: Revelar la verdad y rendir de cuentas

Al trabajar para lograr este objetivo, la documentación consistirá en recabar evidencia para establecer la responsabilidad individual y estatal, además de apoyar en la persecución criminal, y establecer una verdad comprensiva sobre lo sucedido, contribuyendo así a los procedimientos institucionales para garantizar que las desapariciones no vuelvan a ocurrir.

  • “La documentación puede ayudar a los enjuiciamientos en otros países o en el plano internacional”, Lisa Reinsberg, de IJRCenter. Por ejemplo, los esfuerzos que Alemania y otros Estados están tomando para buscar rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el conflicto de Siria.
  • La investigación estratégica se puede usar para contar la verdad para demostrar que un evento tuvo lugar y para mostrar cómo evolucionó una situación en el tiempo y el espacio. En cuanto a los esfuerzos de rendición de cuentas, pueden ayudar a determinar la existencia de una política o posición oficial y a reconstruir las jerarquías y las relaciones de poder.

Objetivo 4: Reparación y conmemoración

Documentar la vida de las personas desaparecidas contribuye a reconocer y restaurar la dignidad de las víctimas. Para garantizar la no repetición, la información puede ser utilizada para desarrollar herramientas de concientización tales como archivos, museos y memoriales.

Exhibición “Empezar a juzgarlos: Un recorrido a través del proceso continuo de justicia y su trascendencia”.
  • Fushat ‘Amal (Espacio de esperanza) es un memorial digital para las personas desaparecidas en el Líbano. El sitio web permite a las familias de los desaparecidos agregar un caso, incluir información biográfica, información sobre la desaparición, fotos y videos, así como testimonios. Más de 220 familias de personas desaparecidas han usado Fushat ‘Amal para compartir su historia.
  • Memoria Abierta ha colaborado con producciones televisivas relacionadas con la dictadura cívico-militar en Argentina. También han producido recursos educativos para las escuelas y organizado exhibiciones públicas de sus archivos.

Consideraciones al documentar desapariciones

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta a lo largo del proceso de documentación de desapariciones. Los siguientes puntos se destacaron en esta discusión:

Ver los webinarios

Las grabaciones de nuestros cuatro seminarios web se incluyen a continuación. Los videos tienen subtítulos en español.

Cómo unirse al foro de discusión

¡No es tarde para unirte a esta discusión! Puedes unirte al foro de discusión asíncrono en el Collaboratory de HURIDOCS. Crea una cuenta, explora el foro y comparte tus preguntas, desafíos y recursos. ¡Continuemos la conversación!

Nota: El foro está abierto para que cualquiera pueda unirse y leer, así que ten cuidado con la información que compartes: no compartas ninguna información personal que haga identificable a los defensores u organizaciones con las que trabajas.


Posted in: