Memoria y Ciudadanía: usando Uwazi para contar la historia de la corrupción en Perú

"Hay que recuperar la historia, visibilizar los nexos corruptos para impulsar la transformación, la rendición de cuentas y para modificar las estructuras que hacen posible, que pocas personas tomen el control del Estado."

By Indira Cornelio HURIDOCS on

This post is also available in English.

En HURIDOCS, son las organizaciones con quienes trabajamos las que impulsan nuestro desarrollo tecnológico. Uwazi fue construido en función de las necesidades de los grupos de derechos humanos en África, para organizar y publicar documentos sobre derechos humanos. Nosotrxs solxs, no podemos imaginar todas las formas en que los grupos de derechos humanos querrán usar Uwazi, necesitamos que las organizaciones compartan con nosotrxs el problema que quieren abordar y los objetivos que están tratando de lograr.

Japiqay se acercó a nosotrxs (a través de The Engine Room) con el objetivo de contar la historia de la corrupción en Perú, y la necesidad de encontrar una manera efectiva de contar esta historia con los documentos y archivos multimedia que habían recopilado. A través de nuestro trabajo con Japiqay, terminamos rediseñando la forma en que los usuarios crean relaciones entre documentos (y entidades) en Uwazi.

A menudo no podemos compartir ejemplos concretos de cómo la experiencia de usuarix guía nuestro desarrollo tecnológico debido a lo delicado del trabajo de nuestras copartes. Así que estamos encantadxs y nos enorgullece compartir en esta publicación lo que resultó de nuestro trabajo con Japiqay y cómo ha mejorado nuestra tecnología.

Sobre el proyecto Memoria y Ciudadanía

La corrupción es un problema sistémico y generalizado en el Perú. El país ocupa el lugar 89 (de 113 países) en el Índice de Estado de Derecho 2017 – 2018 de la organización World Justice Project. Y desafortunadamente, la corrupción está íntimamente relacionada con la persistencia de otras problemáticas de derechos humanos.

“Nuestras primeras experiencias fueron ayudar a causas sociales como sindicatos de trabajadores en su lucha contra los programas de privatización y a comunidades nativas que están defendiendo sus tierras. En todos esos casos, era muy importante mostrar los crímenes cometidos por las autoridades corruptas.”

– Lourdes Chávez, Cofundadora de Japiqay

La sociedad civil está harta de la “cultura del secreto” y la amnesia colectiva que son aliados fundamentales de la corrupción y la impunidad. Japiqay nace de estas frustraciones y del deseo de terminar con la corrupción en Perú a través de la preservación de la memoria colectiva.

“Hay que recuperar la historia, visibilizar los nexos corruptos para impulsar la transformación, la rendición de cuentas y para modificar las estructuras que hacen posible, que pocas personas tomen el control del Estado. Esa es nuestra tarea como documentalistas y la visión del qué país que queremos.”

– Lourdes Chávez, Cofundadora de Japiqay

En 2016, Japiqay se acercó al proyecto Matchbox de The Engine Room para solicitar su ayuda en la construcción de un centro de documentación digital sobre corrupción en Perú. Sabiendo que recientemente habíamos desarrollado una plataforma de código abierto para publicar colecciones de documentos, The Engine Room recurrió a HURIDOCS para obtener soporte con la plataforma. Juntxs, construimos Memoria y Ciudadanía.

Memoria y Ciudadanía es una colección de informes oficiales, testimonios, registros judiciales y financieros, transcripciones, videos y más que cuentan la historia de la corrupción en el Perú. Los más de 1,500 documentos constituyen la memoria documental de casos de corrupción que han sido investigados por comisiones parlamentarias en los últimos años en Perú. Los documentos fueron recolectados por la archivista Lourdes Chávez y la periodista de investigación Gabriela Flores durante varios años. El proyecto se presentó en Lima el 7 de diciembre de 2017, Día Internacional contra la Corrupción.

El desafío para HURIDOCS: conexión de dos saltos

Para construir el centro de documentación digital Memoria y Ciudadanía, utilizamos Uwazi, nuestra herramienta gratuita y de código abierto que busca hacer que la información sobre derechos humanos sea más accesible. Con la ayuda de David Losada, quien documentó el modelo de datos de Japiqay, pudimos configurar Uwazi para satisfacer sus necesidades inmediatas y así lograr que la plataforma pudiera lanzarse a tiempo. Pero había algo que sabíamos que queríamos mejorar.

La descripción completa de David de su modelo de datos incluía un tipo de relación complicada que nombramos la “conexión de dos saltos”.

Básicamente, Japiqay quería poder conectar “caso A” con “persona B” a través del documento que conectaba a ambos. Esta era una relación compleja para representar porque necesitábamos descubrir cómo distinguir casos múltiples y múltiples personas, todas relacionadas al mismo documento pero no necesariamente relacionadas entre sí. (Puedes leer más sobre este desafío  y cómo lo abordamos en esta hoja de referencia de relaciones en Uwazi. Sabemos que esto es complicado, ¡así que tratamos de hacerlo divertido!)

La solución HURIDOCS: hubs de información

Nuestra solución fue crear centros o hubs de información, que son puntos de conexión que permiten juntar series de documentos y entidades y, a la vez, segregar información cuando sea necesario. Con este enfoque de hubs, un usuarix verá en la misma pantalla, todos los documentos conectados a una persona, además de cualquier otra información conectada a esta persona, como eventos, cómplice, víctima o agresor.

Este cambio en las relaciones de Uwazi ha mejorado la interacción y visualización de la información para lxs usuarixs y ha hecho que sea más fácil para las organizaciones estructurar la información al subirla a la plataforma. Antes de los hubs de información, un usuarix solo podía tener un tipo de relación de 1 a 1, donde el documento/entidad A estaba conectado al documento/entidad B. Esta forma funciona en muchos escenarios, pero para relaciones más complejas, un usuarix necesitaría de eventualmente duplicar datos y/o repetir relaciones.

Aquí es donde el hub es útil: el documento B está conectado a un hub X, y ese hub X se puede conectar a todas las personas a las que se hace referencia en el documento. Con un solo proceso, las entidades involucradas no sólo están conectadas, sino que están conectadas de la forma “muchas a una” que no requiere duplicación (¡y no requiere de unir tablas!).

El gif de arriba, muestra cómo se hace referencia a Alberto Fujimori en más de 20 documentos que describen diferentes eventos, víctimas y asociados. Desde la vista de relaciones, un visitante puede abrir y leer cada documento, y explorar las conexiones que contiene ese documento.

Pero lo más importante es que, desde la vista de relación, un visitante también puede ver la lista de casos que están conectados a Alberto Fujimori a través de documentos, ¡que es lo que Japiqay solicitó originalmente!

Sí, somos geeks de datos y nos entusiasmamos con este tipo de cosas. Pero esto fue mucho más que un desafío interesante: resultó ser un paso significativo hacia la construcción de una versión ampliada de Uwazi, nuestra plataforma de base de datos de código abierto.

¿Cómo se está usando la colección Memoria y Ciudadanía?

El objetivo de la colección de documentos de Memoria y Ciudadanía es apoyar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, proporcionar evidencia para los procedimientos legales y reforzar el trabajo de investigación de los periodistas.

En Perú, como en tantos otros países que luchan con altos niveles de corrupción, son los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil quienes revelan la verdad detrás del velo en el cual funcionan las instituciones corruptas, las empresas y los funcionarios del gobierno. Romina Mella, cofundadora de IDL Reporteros, explica que a menudo es debido a su trabajo que las instituciones y los tribunales sienten la presión y la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones necesarias, de manera constante y oportuna. Esta colección de documentos les ayuda a encontrar inconsistencias y áreas en las que los tribunales podrían actuar mejor.

“Nosotrxs desde el lado del periodismo de investigación, vamos a tener que revelar y exponer y en la medida en que lo hagamos es que la fiscalía va a investigar y a profundizar. Porque lo que se ha visto, es que en el caso de García y de Keiko Fujimori ha habido una política de no ser incisivos y no investigar a profundidad a diferencia de otros como Ollanta Humala o Alejandro Toledo.”

– Romina Mella, Cofundadora de IDL Reporteros en entrevista en #ContraElOlvido, programa de YouTube de Japiqay y Gran Angular

La colección de documentos Memoria y Ciudadanía ya ha contribuido a ayudar a los sindicatos de trabajadores a fortalecer sus casos legales en su lucha contra la privatización y a las comunidades nativas en la defensa de sus tierras apoyando sus reclamos con evidencia de casos de corrupción relacionados.

Estamos orgullosxs de compartir Uwazi  con Japiqay para ser la plataforma de su proyecto Memoria y Ciudadanía. Esta organización nos ha ayudado a aprender más sobre las necesidades de las organizaciones de derechos humanos que quieren usar Uwazi para revelar las relaciones entre personas, documentos, corporaciones y casos. Nos sentimos honradxs de trabajar con un equipo tan comprometido de mujeres que buscan recuperar la memoria colectiva, reclamar el derecho a la verdad y luchar contra la impunidad en el Perú.

Queremos agradecer a Lourdes Chávez de Japiqay y Anca Matioc de The Engine Room por su colaboración en este proyecto y en esta publicación del blog. Puedes leer las reflexiones de The Engine Room sobre esta colaboración en su blog, en inglés y en español.


Posted in: