FITS: Recursos para apoyar los esfuerzos de documentación de organizaciones en la Ciudad de México

Esta sesión confirmó la necesidad de tener descripciones de metodologías de documentación más accesibles.

By Indira Cornelio HURIDOCS on

En agosto, Wingu invitó a HURIDOCS a participar en la 4ta edición del Festival de Innovación y Tecnología Social en la Ciudad de México, para hablar sobre “recursos para documentar y construir memoria colectiva”. Puedes descargar la presentación en PDF aquí.

El festival reunió a más de 500 personas de diferentes organizaciones, alrededor de una agenda diversa y generando un espacio para que las organizaciones aprendieran más sobre tecnología, nuevas iniciativas y oportunidades.

A nombre de HURIDOCS, facilité una sesión para hablar sobre metodologías, prácticas, y tecnologías que apoyan la documentación de violaciones de derechos humanos. Tuve la oportunidad de compartir con los participantes:

  • el modelo de datos “Quién hizo qué a quién” y la metodología basada en eventos para arrancar la conversación en torno al cómo comenzar un proyecto de documentación y cuáles son los errores comunes a evitar,
  • los aprendizajes compartidos durante la Discusión Comunitaria – Documentando a lxs desaparecidxs, y
  • casos de estudio de organizaciones alrededor del mundo que están documentando violaciones a derechos humanos y las plataformas que están usando.

Explorando plataformas de documentación

Un resultado útil de esta sesión es una lista de criterios para considerar al elegir una plataforma tecnológica para documentar violaciones (que también puede ser útil para otros propósitos):

  • ¿Cuál es el objetivo de este proceso de documentación?
  • ¿Qué tipo de resultados esperan de este proceso? ¿Necesidades: deseos vs lo mínimo?
  • ¿Cuántas personas estarán involucradas en el proceso de documentación? ¿Y bajo qué circunstancias?
  • ¿Cómo se recabará la información?
  • ¿Alguna persona o grupo querría tener acceso a esta información? ¿Alguien estaría interesadx en dañar o eliminar esta información? ¿Qué podrían hacer para lograrlo?
  • ¿Qué capacidades hay dentro de la organización o grupo?
  • ¿La plataforma que están considerando cuenta con apoyo técnico? ¿Qué tan fácil sería migrar la información a esa plataforma y migrarla de esa plataforma a otra?
  • ¿La plataforma es de código abierto? ¿Ha sido auditada

Como parte de la discusión sobre plataformas de documentación, compartí los últimos avances de Uwazi como el agregar propiedades de geolocalización y mejores gráficos, lo que está permitiendo por ejemplo que Hafiza Merkezi pueda analizar información de desapariciones forzadas en Turquía.

Recursos adicionales y proyectos compartidos durante la sesión:

Aprendizajes

Para mi fue muy interesante aprender sobre las diferentes necesidades relacionadas con la documentación que tenían las personas que participaron en el taller, de pendiendo del rol que llevan en sus organizaciones, saber cuáles son algunas de las de las necesidades que las personas tienen y que buscan atender a través de la documentación. Algunxs de lxs participantes buscaban documentar desapariciones, violencia hacia mujeres periodistas o  hacia comunidades LGBTIQ; mientras que otrxs trabajaban en comunicación y buscaban información para apoyar sus campañas.

Esta sesión también confirmó la necesidad de tener descripciones de metodologías de documentación más accesibles. Para eso, estamos trabajando en una gráfica de introducción que explicará la metodología basada en eventos y recursos adicionales. ¡Manténganse al tanto de nuestro próximo blog que hablará al respecto!

Muchas gracias al equipo de Wingu por la invitación. Y a quienes participaron en la sesión y nos compartieron sus dudas y conocimientos en torno a la documentación. ¡Hasta pronto!


Posted in: