Acerca de este glosario #

Este glosario contiene frases y palabras clave de los recursos contenidos en el wikiPlanifica la información que necesitas.

Este glosario define la terminología específica, aunque básica e introductoria, que se utiliza en estos recursos. Nuestra intención es recopilar los términos de uso general y adaptarlos o redefinirlos en el contexto de estos recursos. En el glosario no se incluyen términos más avanzados que describen los aspectos técnicos de la gestión y el diseño de bases de datos (por ejemplo, atributos de valor múltiple).

Algunas referencias para navegar este glosario podrían ser útiles. Primero, a veces encontrarás un símbolo ‘=’ al lado de un término. Esto significa que, para nosotros, en el marco de estos recursos, los dos términos funcionan como sinónimos. En segundo lugar, al final de un término a veces encontrarás un paréntesis con la leyenda (ver también: ‘x’, ‘y’). Utilizamos esto para indicar que podría serte útil comparar estos conceptos y términos, para comprender mejor sus matices y diferencias.

Esperamos seguir desarrollando este glosario para incluir terminología más compleja en el futuro.

A #

Alcance

Alcance se refiere a definir el rango de los objetivos de su proyecto. Cuando hablamos de alcance, no nos referimos solo a qué tipo de información vas a recopilar o no, su relevancia o qué tan profundo profundizarás en esto, sino también a las capacidades organizativas, experiencia y conocimientos, antecedentes tecnológicos, entre otros. Todos estos elementos definen tu alcance a medida que influyen en la determinación de la amplitud y profundidad de la información que se decide gestionar.

Arreglo (de una lista)

Uso de un orden lógico para organizar tus términos (puede ser alfabético, cronológico, entre otros).

Atributos

Aspectos de las entidades y/o relaciones. En una base de datos, los atributos se mostrarán como “campos” en cada entidad (por ejemplo: oficial, nombre, apellido, sexo, ubicación, número de placa).

Atributo (tipos)

Los diferentes tipos de atributos que se pueden utilizar para describir una entidad. De acuerdo con el tipo de datos sobre los que contienen información, los atributos se pueden categorizar en diferentes tipologías, como: atributos únicos/compuestos, atributos de valor único o múltiple, atributos derivados y complejos, y también atributos cualitativos o cuantitativos. (Fuente: shorturl.at/buJXZ)

Autor responsable

La persona (individuo o grupo) que comete un acto que constituye una violación, utilizando mecanismos armados o abstractos e indirectos (como por ejemplo, la legislación). Por esta razón, los autores pueden ser entidades estatales o no estatales. Más información: https://huridocs.org/community-resources/how-human-rights-are-violated/

B #

Base de datos

Una base de datos es una herramienta que recopila, agrupa y estructura datos de manera centralizada, meticulosa y sistemática, para cumplir un propósito específico. Puede ser utilizada tanto por una organización como por una persona que no forme parte de una empresa (bases de datos abiertas). Si se diseña y administra correctamente, una base de datos debe permitir a los usuarios almacenar, acceder, mantener, expandir, actualizar, recuperar y preservar la información y los datos (y conjuntos de datos) que está administrando o analizando.

C #

Campo

Un campo (de base de datos) es un conjunto de valores de datos -pertenecientes a un mismo tipo de datos (data type)- en una tabla. También se conoce como una columna o como un atributo. Los campos se organizan en registros, que contienen toda la información dentro de la tabla relacionada con una entidad específica. (Fuente: https://teachcomputerscience.com/database-fields/)

Catálogo

  1. Sustantivo. Un orden sistemático utilizado para organizar su lista de términos o categorías de información (también consulte: “catálogo de datos”).
  2. Verbo. El acto de organizar su información en función de categorías que se han acordado con su equipo. Esto se puede hacer en múltiples formatos, tanto digitales como analógicos. La “catalogación” también implica el acto de elegir un término sobre otro (de su lista de términos), basado en criterios claros y compartidos, al cargar/actualizar contenido a su base de datos (también consulte: “documentación”, “codificación”).

Catálogo de datos

Una colección de conjuntos de datos disponibles en línea que ayuda a sus usuarios a buscar, encontrar, localizar y recuperar conjuntos de datos y metadatos sobre un tema específico.

Categoría

Un grupo de objetos (personas, información, entre otros) organizados de acuerdo con una característica particular que los hace diferentes y distinguibles de los demás.

Clase

Un arreglo sistemático de cosas similares ordenados de acuerdo a algún principio (o serie de principios) que une y controla la información de varias fuentes. La existencia de clases como parte de un sistema organizado de conocimiento genera patrones que permiten encontrar sus materiales de forma rápida y fácil (por ejemplo, los derechos políticos como clase y el derecho al voto como subclase).

Codificación

Utilizamos la “codificación” de una manera similar a la “catalogación”: el acto de sistematizar/catalogar la información y crear instrucciones para que otros sigan. Sin embargo, dado que hay varias definiciones de código y codificación (la mayoría de ellas relacionadas con lenguajes de programación, o exclusivas de un entorno digital) tratamos de evitar el uso de este término.

Colección

Una agrupación de datos que provienen de la misma fuente como, por ejemplo, una institución. Las colecciones (también llamadas series) contienen información que es común a lo largo de todos sus conjuntos de datos.

Consulta (base de datos)

Aunque el uso común de este término está relacionado con SQL, usamos ‘consulta’ (query) para referirnos simplemente a las preguntas que desea que su base de datos pueda responder.

D #

Datos sin procesar

Alude a los datos que no se han modificado desde que se adquirieron.

Diccionario de datos

Una descripción detallada y lógica para cada elemento de su modelo de datos o conjunto de datos. Contiene no sólo la lista de términos (contenidos) y su formato, sino también la estructura y las relaciones entre los elementos de una base de datos.

En el contexto de una base de datos, también se puede definir como una colección de tablas con metadatos, ya que se utilizan para documentar información importante y útil, como un nombre descriptivo, el tipo de datos, los valores permitidos, las unidades y la descripción del texto.

Diagrama

Representación gráfica de entidades, atributos y sus relaciones lógicas en el contexto de un modelo de datos conceptual.

Documentación (de violaciones de los derechos humanos)

La documentación es el proceso de registrar sistemáticamente los resultados de una investigación o misión de reconocimiento (verificación) en relación con un evento o número de eventos.

La documentación es un acto y proceso deliberado, bien planificado y continuo que permite a nuestras comunidades conocer, organizar y comprender los abusos de los derechos humanos. La documentación suele incluir el uso de la tecnología y la práctica de la gestión de la información.

E #

Entidades

Las cosas de la vida real (personas, objetos, eventos, entre otros) sobre las que la base de datos contiene información (por ejemplo, oficiales, incidentes, videos, presos, prisiones).

Entidad (tipos)

Un tipo de entidad describe el tipo de información que se está registrando. En el contexto del modelo de datos conceptual, un tipo de entidad también puede entenderse como los conceptos de nivel superior, ya que se refieren a la categoría a la que pertenece una entidad en particular, como “Persona”, “Incidente”, entre otras.

Entrada (de datos)

En el contexto de una base de datos, una entrada es información que una persona introduce en un sistema de gestión de la información. Podemos encontrar diferentes tipos de entradas en una base de datos, como las de texto libre o las preseleccionadas/predefinidas.

Especificidad

En el contexto de este recurso, la especificidad se refiere al nivel de análisis de los términos de su lista controlada. Esta noción se incluye como una característica de su lista controlada de términos para enfatizar que los términos en una lista deben ser iguales en especificidad. Por ejemplo, los términos “manzana” y “plátano” están en el mismo nivel de análisis, mientras que el término “fruta” está en otro nivel. Los términos “manzana” y “fruta” no tienen la misma especificidad.

Evento

En el contexto de la documentación de violaciones y de acuerdo con la metodología de Formatos Estándar de Eventos, un evento debe contener al menos un acto que califique como violación de los derechos humanos (por ejemplo, detención ilegal, que es una violación del derecho a la libertad). Por lo general, hablamos de la existencia de un evento cuando podemos identificar un comienzo y un final de un incidente, y cómo progresa el mismo. Puede ser un solo acto, una serie de actos relacionados o una combinación de actos relacionados que ocurren a la vez.

F #

Formato

  1. Sustantivo. (formato de archivo, formato de recurso). Un formato de recurso es una forma estandarizada de mostrar y almacenar diferentes tipos de información (por ejemplo, un documento, un video, entre otros). Los formatos de archivo pueden ser digitales, inéditos o abiertos, y pueden ser privados (bajo derecho de propiedad) o gratuitos.
  2. Sustantivo. (formato controlado). El formato controlado se refiere a las reglas relativas a los tipos de datos permitidos y el formato de la información, especialmente en los campos donde se utilizan números o códigos. Los formatos controlados “pueden regir la expresión de caracteres en un campo de texto libre o en un campo vinculado a un vocabulario controlado”. (Fuente: https://www.getty.edu/research/publications/electronic_publications/intro_controlled_vocab/what.pdf). (Véase también: “vocabulario controlado”, “lista controlada de términos”).

G #

Granularidad

En el contexto de este recurso, la granularidad se refiere al nivel de detalle en una estructura de datos. Funciona como una regla o característica para determinar su lista controlada de términos.

Gestión de la base de datos (= gestión de la información)

Gestión de la información (sistema de)

Un sistema o infraestructura establecido para gestionar la información, generalmente un sistema basado en computación (un ordenador). La gestión de este sistema se utiliza para coordinar, almacenar, controlar, conservar, analizar y visualizar la información. El establecimiento de tal sistema también tendrá en cuenta el ciclo y la naturaleza de sus actividades: la adquisición, la custodia, la distribución y la eliminación de su información.

I #

Incidente

Un evento en concepto de violación de derechos humanos que responde y puede documentarse de acuerdo con la fórmula “quién hizo qué a quién” para describir lo que sucedió.

L #

Lista (= lista controlada de términos)

Lista controlada de términos

Una lista independiente que consta de entradas dispuestas en algún tipo de orden lógico bajo un estilo estándar. Una lista controlada de términos es una lista de palabras y frases que se utilizarán para indexar y/o recuperar contenido a través de la navegación o la búsqueda.

M #

Metadatos

Datos que describen los detalles característicos de un archivo, término u otra información. Los metadatos se pueden generar e incrustar automáticamente en el archivo, por ejemplo, con metadatos técnicos, o se pueden grabar manualmente en un medio externo, por ejemplo, con descripciones y palabras clave en una base de datos. Fuente: https://archiving.witness.org/archive-guide/create/how-capture-metadata/

Modelo de datos (= modelo de datos conceptual)

Modelo de datos conceptual

Un modelo de datos conceptual (también conocido como “esquema conceptual”) es una descripción de alto nivel de las necesidades de información subyacentes al diseño de una base de datos. Representa los conceptos principales de su base de datos y las relaciones entre ellos. A menudo se representa de forma gráfica a través de un diagrama de flujo.

R #

Registro

Una descripción (completa) de cualquier entidad de su base de datos (una cosa, persona, evento, etc.), que consiste en datos ingresados en un conjunto de campos (también consulte: “evento”, “entrada”).

Relaciones

Elementos de un modelo de datos conceptual que muestran cómo diferentes tipos de entidades se asocian entre sí. La existencia de una relación a menudo se expresa por la presencia de un verbo entre sustantivos o entidades (por ejemplo, recluso ‘detenido en‘ prisión).

Repositorio (= repositorio de datos, repositorio de metadatos)

Un lugar que almacena y organiza datos de un tema en particular -por ejemplo, derechos humanos, sentencias judiciales- de manera lógica, poniéndolos a disposición para su uso. En algunos casos, los repositorios también permiten a los usuarios (o investigadores) enviar datos.

Ejemplos: https://guides.library.harvard.edu/c.php?g=309952&p=2070368

T #

Taxonomías

Genéricamente, una taxonomía es un vocabulario controlado con una estructura jerárquica, frecuentemente utilizado para un dominio definido (solo términos preferidos de un vocabulario controlado). Los términos dentro de una taxonomía contienen relaciones entre sí. En general, estas son relaciones “padre/hijo” (de más amplio/a más estrecho). Una taxonomía puede diferir de un tesauro en que generalmente tiene jerarquías más superficiales y una estructura menos compleja.

Término

Un nombre (particular) dado a cualquier concepto para hacerlo distinguible de los demás (es inequívoco).

Tesauro

Es una lista de epígrafes o descriptores de los temas, generalmente con un sistema de referencias cruzadas, que se usa en la organización de una colección de documentos para su recuperación e indexación (para referenciarlos).

U #

User persona

Una representación ficticia de un usuario, inspirada en personajes ficticios y personas o roles reales de su equipo, utilizada para comprender las necesidades, experiencias, comportamientos y objetivos de sus usuarios. Contiene información clave sobre ellos (por ejemplo, ocupación, recursos, habilidades, necesidades, objetivos).

V #

Valor

Un dato o pieza de información (como el nombre de un país, la edad de la víctima o la dirección de una prisión) introducido en un campo que generalmente varía de un registro a otro.

Violación (de derechos humanos)

Un acto que infringe los derechos de una persona (individual o colectiva), ya sea por omisión o comisión. Tradicionalmente, se ha responsabilizado a los Estados de no garantizar el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos. En la actualidad, algunas de estas obligaciones también son jurídicamente vinculantes para agentes no estatales como las empresas y los grupos armados, entre otros.

A pesar de que las violaciones se pueden documentar utilizando tipologías específicas de derechos humanos (como los derechos económicos, ambientales, cívicos o culturales), los derechos son indivisibles, interrelacionados e interdependientes, y múltiples actores pueden ser considerados responsables de su cumplimiento y garantía. Más información: https://huridocs.org/community-resources/how-human-rights-are-violated

Vocabulario (= vocabulario controlado)

Vocabulario controlado

Un vocabulario controlado es una categoría amplia que puede incluir tanto tesauros como taxonomías. Es un conjunto de palabras/términos cuyos significados y usos son acordados por un grupo para que sea posible catalogar (indexar) y encontrar información de manera eficiente y consistente. Un vocabulario controlado no necesariamente incluye una estructura o relación entre los términos de la lista.

Powered by BetterDocs