Acerca de estos recursos

Esta colección de recursos es una co-creación de defensores/as de los derechos humanos para ayudarte a construir un buen y apropiado sistema de gestión de la información. Proporciona orientación, ejemplos, actividades y planillas de ejercicios que puedes completar a medida que avanzas por los pasos por tu cuenta o con tu equipo. Esperamos que después de explorar estos recursos, puedas aplicar las guías y los consejos en tus propios desafíos de información.

Estos recursos fueron co-creados por el equipo de Colaboración del Conocimiento de HURIDOCS, aliados como  WITNESS  y el Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TJWG) , y una amplia gama de profesionales de derechos humanos que generosamente se tomaron el tiempo para compartir sus desafíos, experiencias y soluciones.

El propósito de la Iniciativa de Colaboración del Conocimiento de HURIDOCS es apoyar, facilitar y preservar el intercambio de conocimiento entre defensores y defensoras de derechos humanos sobre la gestión de la información.

Esta colección de recursos forma parte de una hoja de ruta más amplia que nos gustaría cubrir:

¿A quién va dirigido? #

La audiencia principal de estos recursos son defensores de derechos humanos a nivel local y regional que participan en trabajos de documentación e investigación a corto y/o largo plazo. En tiempos de calma o de crisis, estos defensores necesitan encontrar formas adecuadas, seguras y eficientes de recopilar, organizar y preservar su información sobre violaciones de los derechos humanos. Si eres un defensor interesado en aprender sobre formas de organizar su información, o si estás teniendo problemas con tu actual sistema de gestión de información, ¡estos recursos son para ti!

Lo que aprenderás #

Los aprendizajes que esperamos obtengas de estos recursos son:

  1. Ser capaz de determinar las preguntas clave que deseas que tu base de datos responda, en función de tus objetivos y necesidades de los usuarios, 
  2. Ser capaz de diseñar tu modelo conceptual de datos basado en estas preguntas clave, sentando las bases para la estructura de datos de tu base de datos,
  3. Ser capaz de determinar la listas controladas de términos con la que organizarás tu información, 
  4. Ser capaz de documentar y explicar los atributos requeridos, listas controladas y reglas en un diccionario de datos,
  5. Ser capaz de reconocer y avanzar en función de tu capacidad y recursos.

Cómo utilizar estos recursos #

Hemos organizado los recursos en un orden numérico, a forma de pasos por los cuales avanzar. Pero sabemos que el proceso de planificación de la información que necesitas puede ser muy diferente según tu realidad, ¡y eso está bien! Hay algunos recursos que puede que no necesites, o algunos que no estés listo para implementar. Por favor, comienza en el paso que te parezca más útil y visita los demás recursos en la medida que sirvan y te apoyen en tu trabajo.

¿Qué es una copia sin conexión? Puedes descargar cualquiera de estos recursos haciendo clic en el 🖨️ icono de la impresora en la esquina superior derecha de cada página de recursos.

Cómo contribuir a estos u otros recursos #

  1. Comparte con otros: por favor, no dudes en compartir este recurso si lo encuentras útil o si conoces a alguien que pueda tener experiencias para agregar.
  2. Añade tus comentarios a los documentos: estos son documentos vivos. Todo el mundo es bienvenido y animado a añadir sus conocimientos en ellos. Para esto, en cada página de recursos encontrarás un enlace al documento de Google correspondiente. Allí, puedes añadir tus comentarios. Hemos marcado secciones particulares de los recursos que necesitan alguna expansión con un brote.🌱
  3. Colabora con nosotros en un tema de recursos: si estás particularmente interesado o conoces un tema en particular que aún no hemos cubierto, ¡comunícate con nosotros!
  4. Ayúdanos a traducir estos recursos: si estás interesado en ayudarnos a traducir estos recursos a otros idiomas, ¡entra en contacto!

Powered by BetterDocs