2. Determinando tus objetivos y consultas a la base de datos

Cómo utilizar este recurso #

Si ya has decidido que una base de datos es adecuada para ti, entonces es importante generar un entendimiento compartido de por qué se está desarrollando esta base (los objetivos), para quién la están creando (los usuarios), y qué preguntas quieren o necesitan poder hacer esos usuarios a la base de datos (las consultas). Este recurso te guiará a través del proceso de definición de tus objetivos y consultas a tu base de datos.

En primer lugar, este recurso discutirá sobre cómo determinar los objetivos de tu base de datos, para luego abordar cómo determinar las preguntas que necesitas poder hacerle a tu base (a lo largo de este recurso, nos referiremos a estas preguntas como “consultas” -queries- a la base de datos).

Como parte de este proceso, te invitaremos a pensar en potenciales usuarios, o prototipos de usuario (user personas) de tu base de datos. A través de una serie de ejemplos y actividades interactivas, este recurso te ayudará a tomar consideraciones sobre los objetivos para tu base de datos, y te servirá de apoyo para el desarrollo de la misma.

Este recurso puede resultar más útil si lo leen todos los miembros de tu organización que se encargan de recopilar, organizar o estructurar la información. Para evitar cualquier desacuerdo futuro sobre lo que la base de datos hace o no, los miembros de tu equipo deben discutir y llegar a un consenso sobre los objetivos y las consultas a la base de datos, antes de empezar a construirla. Si ya tienes una base de datos, este recurso puede ayudarte a reorientar tus esfuerzos y garantizar una comprensión generalizada, en toda la organización, acerca de las funciones y el propósito de dicha base de datos.

En base a nuestro cronograma para el desarrollo de una base de datos, ahora nos encontramos en la etapa de determinar tus objetivos de información y tus consultas a la base de datos.

Definiendo los objetivos de tu base de datos #

Antes de comenzar a construir tu base de datos, lo primero que debes hacer es pensar qué quieres lograr con ella. Aunque pueda parecer obvio, lo esencial es definir el alcance de tu proyecto de base de datos. Al determinar tus objetivos, puedes establecer qué puedes conseguir con la información que tienes disponible, qué es lo realista, qué puedes dejar de lado, y qué es crucial para el proyecto.

Para determinar los objetivos de tu base de datos, hay algunas preguntas clave que debes responder:

  1. ¿Sobre qué estás recopilando información?
    Tal vez estás recopilando información sobre la violencia policial contra los manifestantes en tu país o datos sobre violaciones contra trabajadores migrantes. Cualquiera sea tu área de investigación, es importante plasmar el enfoque de recopilación de datos para establecer el alcance de tu proyecto de base de datos.
  2. ¿Qué deseas que tus usuarios y partes interesadas puedan hacer con esta información?
    En última instancia, tu base de datos se utilizará para realizar tareas específicas. Puede ser una herramienta para preservar la evidencia que se utilizará en un tribunal de justicia, puede albergar estadísticas confiables con fines de incidencia, o bien puede crear historias basadas en evidencia que contribuyan a un cambio de narrativa.
  3. ¿Cuál es el alcance de la información que recopilas?
    A medida que piensas en la información que recopilas y las formas en que esperas sea utilizada, puedes darte cuenta que una parte considerable de esa información queda por fuera del alcance de tu proyecto de base de datos. Por ejemplo, tu alcance podría tener un recorte temporal (por ejemplo, violaciones cometidas entre los años 2000-2019), geográfico (por ejemplo, violaciones de derechos que ocurren dentro de límites geográficos específicos), o por tipo de violación (como aquellas que son consecuencia de la violencia policial). El alcance de tu proyecto de base de datos probablemente cambiará con el tiempo, buscando reflejar las transformaciones y desarrollos en derechos humanos de tu entorno. Sin embargo, establecer este alcance en el momento de construir tu base de datos puede ser útil para garantizar que la información que capturas contribuya a los objetivos del proyecto.

Pensar en estas preguntas debería ayudarte a definir claramente los objetivos de tu base de datos. Una vez que los haya definido, deberás priorizarlos para que tú y tu equipo sepan en qué centrarse primero y qué mirar a continuación. Es importante tener a mano la lista de prioridades acordadas, para que puedas consultarlas a lo largo de este proceso.

✍🏾 Puedes usar los Ejercicios 1 y 2 en esta hoja de trabajo para hacer una lluvia de ideas sobre los objetivos de tu base de datos. Te recomendamos que discutas estas preguntas con tu equipo o con aquellos en tu organización que estén interesados por el proyecto de crear la base de datos.

Ejemplo: Berkeley Copwatch #

Para demostrar cómo todos estos pasos se unen, queremos compartirte un ejemplo del trabajo de Berkeley Copwatch, un grupo de monitoreo policial con sede en Berkeley, California, en los Estados Unidos. Durante más de treinta años la organización ha monitoreado a la policía, filmando casos de conducta indebida y ofreciendo información a los ciudadanos locales sobre sus derechos. Durante las últimas tres décadas, los voluntarios que dirigen este trabajo han creado un rico historial de violaciones por parte de la policía en la zona. Sin embargo, en los últimos años, mantener registros y organizarlos de manera sistemática para apoyar el trabajo de la organización comenzó a plantear un desafío. Decidieron buscar el apoyo de WITNESS y otros para desarrollar una base de datos, con el objetivo de construir un sistema para mantener, organizar, preservar y encontrar sus videos. Después de varios años de desarrollo y planificación, construyeron la Base de datos del Pueblo para la Responsabilidad Policial.

Su primer paso fue definir los objetivos de esta base de datos. A través de una serie de sesiones de lluvia de ideas, acordaron 3 objetivos específicos.

Objetivos de Berkeley Copwatch #

Meta #1: Elevar el nivel de información recopilada y la capacidad de usarla en apoyo de diversas campañas de políticas.
Meta #2: Recopilar datos agregados sobre incidentes para demostrar patrones de abuso de una manera organizada e integral.
Meta #3: Encontrar imágenes y datos sobre incidentes específicos rápidamente.

Determinando tus usuarios #

En este paso, describirás el prototipo de persona o usuario (user persona) que hará uso de los datos contenidos por tu proyecto. Estos user persona reflejan o sirven como aproximativos de las personas reales que utilizarán la información. Crear estos prototipos puede ayudarte a comprender las necesidades, experiencias, comportamientos y objetivos de tus usuarios.

Comienza escribiendo una lista de “personajes centrales”, de potenciales usuarios. Puedes incluir personas o roles reales de tu equipo así como personas ficticias, siempre recordando que para ellos estás creando tu base de datos. Una vez que tengas una lista, escribe información clave sobre ellos (por ejemplo, ocupación, recursos, habilidades, necesidades, objetivos). Luego, si corresponde, para cada persona determinarás sus necesidades en tanto usuarios de tu plataforma o base de datos. Esto incluirá las preguntas y consultas que los usuarios querrán hacer a la base de datos. Esta información es muy importante y sentará las bases para decisiones posteriores sobre cómo organizar tus datos.

Algunas preguntas que puedes considerar al hacer una lluvia de ideas sobre los prototipo de usuario, incluyen:

  • ¿Cuál es el trabajo/función de esta persona en la organización a la que pertenece?
  • ¿Por qué le será útil esta base de datos?
  • ¿Qué nivel de experiencia técnica tiene?
  • ¿Qué desafíos le podrían surgir con el uso de esta base de datos?

✍🏾 Puedes usar el Ejercicio 3 en esta planilla de ejercicios para hacer una lluvia de ideas sobre tus prototipos de usuario. Estos pueden ser personajes imaginarios, pero también puedes incluir ejemplos de la vida real de tu staff o usuarios actuales de la base de datos.

Definiendo las consultas a la base de datos #

Las consultas a la base de datos son las preguntas que puedes hacerle a tu base de datos. Tu base de datos no solo podrá almacenar la información que recopilas, sino que también tendrá el poder de responder preguntas sobre estos datos. Ahora que has anotado los objetivos de tu base de datos y tienes una cierta comprensión de las necesidades de tus usuarios, el siguiente paso es llevar una lista de consultas a la base de datos. Para lograr los objetivos que te has fijado, ¿qué consultas debe poder responder tu base de datos y cuáles otras sería bueno incluir?

Por ejemplo, si deseas que los usuarios de tu base de datos puedan desarrollar fuertes campañas de incidencia contra la pena de muerte en su país, hay algunas posibles preguntas o consultas a la base de datos que podrías tener en mente: ¿cuántos presos están condenados a muerte en mi país? ¿Cuáles son los cargos criminales contra estos presos? ¿Qué identidades étnicas, religiosas o políticas están representadas en la población de los condenados a muerte?

Otro ejemplo: si mantienes una base de datos sobre migrantes bajo detención, un usuario podría utilizar tu base de datos para sustentar un informe propio sobre la detención desproporcionada de un grupo étnico en particular. Para atender a las necesidades de este usuario, algunas posibles consultas a la base de datos que podrías considerar son: ¿qué etnias están representadas en la población de migrantes detenidos en mi país? ¿Cuánto tiempo se detiene a las personas? ¿Qué condición jurídica tienen los detenidos?

✍🏾 Puedes usar el Ejercicio 4 en esta planilla de ejercicios para hacer una lluvia de ideas sobre tus consultas a la base de datos. Incluso, si tú mismo eres un usuario de la base, piensa en las preguntas que los demás usuarios desearían poder hacerle a los datos que recopilas. Anótalos todos y resalta aquellos que son más importantes para tus usuarios.

Ejemplo: Berkeley Copwatch #

Después de una lluvia de ideas sobre los objetivos de su Base de datos del Pueblo para la Responsabilidad Policial, el equipo de Berkeley Copwatch comenzó a pensar qué preguntas y consultas querían hacerle a su base de datos. La siguiente tabla indica algunas de los prototipos de usuario que pudieron idear, junto con las consultas que estos usuarios le harían a su base de datos.

Prototipo de usuarioConsultas a la base de datos
Profesional en derechos humanos que investiga violaciones cometidas por agentes de policía en Berkeley.¿Qué oficiales usan la fuerza con más frecuencia?¿Qué clase de fuerza están usando los oficiales?¿Están los oficiales interfiriendo deliberadamente con el derecho de grabarlos y monitorear sus actos? ¿Qué oficiales?¿Los oficiales realizan cacheos basados en la raza de las personas?
Abogado de derechos humanos que trabaja en un caso que involucra un incidente con una persona de color y un oficial que utilizó la fuerza.¿Hay evidencia en video o testimonios tomados de personas que presenciaron este incidente?¿Cuáles son los antecedentes e historial para el oficial involucrado en este incidente?¿Quién más estuvo presente? ¿Qué hicieron?
Voluntario de Berkeley Copwatch que escribe un informe sobre la distribución geográfica de la violencia policial en Berkeley, CA.¿En qué barrios se producen más incidentes de violencia policial?¿Cuántos incidentes de violencia policial pueden atribuirse a agentes de distritos o entidades policiales específicas?
⏭️ Siguiente sección de recursos: [Sección de recursos] Diseñando tu modelo de datos conceptual (documento vivo)

Powered by BetterDocs