4b. Lecciones de WITNESS y Berkeley Copwatch para determinar los términos de tu lista

Berkeley Copwatch es un grupo con sede en Berkeley, California, que monitorea el trabajo de la policía. La organización ha hecho esto durante más de treinta años, filmando casos de conducta indebida y ofreciendo información a los ciudadanos locales sobre sus derechos. Durante las últimas tres décadas, los voluntarios que dirigen este trabajo han creado un rico historial de violaciones por parte de la policía en la zona.

El problema #

En los últimos años, mantener registros y organizarlos de manera sistemática para apoyar el trabajo de la organización comenzó a plantear un desafío. A medida que la organización fue madurando, se hizo evidente que era necesario elevar el nivel en la recopilación de la información y la capacidad de utilizarla en apoyo de diversas campañas políticas. Necesitaban “poder encontrar las imágenes y los incidentes agregados para demostrar patrones de abuso…Los patrones de imposición [de la ley] requerían que fuéramos capaces de fundamentar nuestras preocupaciones con imágenes/datos agregados y que pudiéramos recopilar toda esta información de una manera organizada e integral, a veces rápidamente” (Berkeley Copwatch).

La solución #

Para abordar este desafío, Berkeley Copwatch se asoció con la organización internacional de derechos humanos WITNESS para desarrollar la Base de Datos del Pueblo para la Responsabilidad Policial. El objetivo de esta asociación era racionalizar los flujos de trabajo dentro de Berkeley Copwatch, desarrollar protocolos para la recopilación y organización de datos, y fortalecer sus plataformas para recopilar, organizar y analizar datos. Como parte de este proceso, WITNESS y Berkeley Copwatch desarrollaron un conjunto de herramientas para apoyar a los grupos de responsabilidad policial basados en la comunidad en la recopilación, organización y almacenamiento de documentación de los enfrentamientos policiales para que se pudieran realizar investigaciones de manera más rápida y efectiva, coordinar campañas de justicia y desafiar tanto las leyes como las políticas y prácticas policiales injustas.

Uno de esos recursos es el Diccionario de Datos + Vocabulario Controlado, que se desarrolló para definir los campos utilizados en la Base de Datos del Pueblo de Berkeley Copwatch para la Responsabilidad Policial. Sirve como referencia para Berkeley Copwatch para garantizar una catalogación coherente y una interpretación precisa de los datos. El vocabulario controlado se desarrolló para garantizar que todos los términos utilizados en la Base de Datos del Pueblo para la Responsabilidad Policial estén definidos claramente, con significados y usos acordados por todos los integrantes de su organización.

¿Cómo lo hicieron? #

Paso 1: Aclarar la lista de términos necesarios #

WITNESS y Berkeley Copwatch acordaron que el valor de un vocabulario controlado radica en contar con un conjunto de palabras/términos cuyos significados y usos fueran acordados por todo el grupo. De esta forma, podrían catalogar y encontrar información de manera eficiente y consistente. Sabían que necesitaban los términos de este vocabulario para diseñar y configurar una base de datos.

Luego, revisaron las preguntas que querían que sus datos respondieran:

  • ¿Qué vídeos muestran qué incidentes? ¿A qué agentes involucran?
  • ¿Qué oficiales usan la fuerza con más frecuencia?
  • ¿Qué clase de fuerza están usando los oficiales?
  • ¿Cuáles son los antecedentes de incidentes para cada oficial?
  • ¿Quién más estuvo presente en un incidente? ¿Qué hicieron?
  • ¿Están los oficiales interfiriendo deliberadamente con el derecho de vigilancia? ¿Qué oficiales?
  • ¿Los oficiales realizan registros basados en la raza de las personas?

Mantuvieron en mente estas preguntas prioritarias de investigación para que poder diseñar estratégicamente su vocabulario controlado, de modo que contuviera los términos adecuados para responder a estas preguntas.

Paso 2: Planificar el proceso #

A continuación, Berkeley Copwatch pensó en quién usaría los vocabularios controlados y de qué manera (un ejemplo: usarlos como una lista desplegable al filtrar información sobre x). Consideraron cómo un miembro de su equipo que ingresa información en la base de datos tendría que poder seleccionar el término correcto para describir un incidente, mientras que otro miembro de su equipo que investiga en la base de datos tendría que saber qué términos de búsqueda pueden recuperar la información que están buscando. Luego, reflexionaron acerca de cómo su vocabulario controlado cambiaría con el tiempo, y quién mantendría el control del mismo.

Paso 3: Organizar y definir los términos #

Teniendo en cuenta sus propias preguntas de investigación, Berkeley Copwatch compiló una lista de términos que servirían para responderlas. Por ejemplo, una de las preguntas de investigación que el equipo de Berkeley Copwatch deseaba abordar era: ¿quién más estuvo presente en un incidente? ¿Qué hicieron? Esta pregunta está relacionada con dos entidades clave en su modelo de datos: una entidad de Incidente y una entidad de Involucrado o Participante. En la relación llamada “Participante en el incidente”, que conecta una entidad Participante con una entidad Incidente, hay un valor llamado “Rol”. Esta es una lista desplegable de términos que describen el papel potencial que un participante podría desempeñar en un incidente.

Para determinar cuáles serían estos términos, el equipo se basó en sus interacciones pasadas de participantes involucrados con la policía, y estimó qué roles potenciales podrían ocupar tanto los participantes directos como los testigos ocasionales. De esta manera, los términos (ver más abajo) se seleccionaron en función de las experiencias del equipo y los voluntarios de Berkeley Copwatch.

Definición: Rol del Participante en Incidente

TÉRMINODEFINICIÓN
DenuncianteUna persona que alega que ocurrió una conducta indebida de la policía o un delito y está llevando adelante acciones judiciales. (El denunciante puede coincidir con el sujeto de la detención. El catalogador debe seleccionar “Sujeto” si este es el caso).
Vigía policialUn observador que está ejecutando los principios de vigilancia policial de no violencia y no interferencia, entrenado por o afiliado a una organización de vigilancia sobre la policía.
Observador LegalUna persona específicamente capacitada para recopilar hechos en el lugar de un incidente/protesta/huelga, etc. Por ejemplo, el Gremio Nacional de Abogados.
MediosUna persona que actúa en su calidad de periodista, ya sea con credenciales de prensa o que se identifica como miembro de la prensa, incluidos los periodistas independientes y cuentapropistas. Puede incluir a personas que informan a través de las redes sociales.
Familiar o amigo del SujetoUna persona relacionada con el sujeto del incidente, como un miembro de la familia, amigo, pareja, etc. Útil para las acciones de seguimiento.
SujetoUna persona que está en el centro del incidente documentado en el registro. Puede incluir víctimas, sobrevivientes, personas detenidas o presas. Los sujetos no identificados deben describirse en la narrativa.
TestigoUna persona que observó la actividad que condujo a la detención o el encuentro de la policía con el sujeto, y que puede estar dispuesto a servir como testigo material del incidente en el futuro.
Testigo: DocumentadorUna persona no afiliada a una organización de vigilancia policial que documentó, filmó o grabó el incidente. Útil para rastrear documentación adicional del incidente.

(Diccionario de datos + Vocabulario controlado, página 75-76)

Esta lista cumple con las características de una lista controlada correctamente elaborada, en línea con lo descrito en nuestro recurso Determinando su lista controlada de términos. En primer lugar, la lista es exhaustiva. Incluye todos los roles potenciales que una persona podría ocupar durante un incidente, basado en la experiencia de los voluntarios de Berkeley Copwatch. Además, la definición de cada función potencial se distingue cuidadosamente de los otros términos. En casos de superposición, el vocabulario ofrece instrucciones sobre el término apropiado para usar (en el ejemplo ya citado: “En el caso que el denunciante coincida con el Sujeto de la detención, el catalogador debe seleccionar “Sujeto””).

Cada definición está bien ejemplificada con una descripción de cómo un término sería aplicable en situaciones o incidentes específicos. Además, los términos son iguales en granularidad y especificidad, enumerados en un orden particular (alfabético), haciendo énfasis en los roles a nivel individual.

El equipo de Berkeley Copwatch y WITNESS entendieron la importancia de definir sus términos para que tuvieran relevancia contextual. Por ejemplo, la siguiente tabla muestra las definiciones de vocabulario controlado para vecindarios específicos del área de Berkeley. Registrar estas definiciones en términos tan claramente definidos fue necesario porque, aunque los residentes locales pueden entender intuitivamente a qué se refieren los términos “Parque del Pueblo” o “Las Colinas”, un usuario externo no lo haría.

Definición: Vecindarios

TÉRMINODEFINICIÓN
Parque del PuebloIncidentes que ocurren dentro o adyacentes al Parque del Pueblo, o que involucran a personas que son miembros de la comunidad del Parque del Pueblo.
SouthsideIncidentes que ocurren al sur del campus, pero no en Avenida Telegraph. Southside está al este de Shattuck Ave, al norte de Woolsey, al sur de Bancroft.
NorthsideIncidentes que ocurren al norte de Avenida Hearst, al este de Sacramento, pero no Las Colinas. Esto incluye el área de North Shattuck y la estación de North Berkeley BART.
Berkeley OesteIncidentes que ocurren al oeste de MLK Jr. Al sur de Avenida Hearst.
Berkeley Norte (NW)Incidentes que ocurren al norte de Avenida Hearst, y al oeste de Sacramento.
Las ColinasIncidentes que ocurren en áreas residenciales al norte o al este de Northside.
MarinaIncidentes que ocurren en Frontage Road o al oeste.
The ElmwoodIncidentes que ocurren al este de Avenida College, al norte de Alcatraz y al sur del campus de Clark Kerr.
Centro de ShattuckIncidentes que ocurren al norte de Dwight, al este de MLK Jr. Al sur de Avenida Hearst.
Avenida TelegraphIncidentes que ocurren en Avenida Telegraph.
Distrito de LorinIncidentes que ocurren al norte de Alcatraz, al este de Sacramento, al oeste de Adeline y al sur de Russell. Esto incluye la estación de Ashby BART.
CampusIncidentes que ocurren en o adyacentes al campus principal de la Universidad de California Berkeley y el campus de Clark Kerr.

(Diccionario de datos + Vocabulario controlado, página 57)

Para determinar la lista de términos incluidas en su vocabulario controlado, el equipo del proyecto Berkeley Copwatch y WITNESS se basó en los más de 30 años de experiencia del grupo. Consideraron los términos que ya utilizaban con regularidad en su trabajo, para los que no tenían definiciones escritas, y todos aquellos términos que podían plantear confusión a quienes no pertenecieran a la organización.

Una vez que reunieron sus términos, el equipo de Berkeley Copwatch los refinó, completó y documentó. Algunas de las definiciones se derivan de las normas legales vigentes para la policía en Berkeley, CA. Por ejemplo, los términos que describen el uso de la fuerza por parte de la policía (por ejemplo, vehículo blindado, bastón, caninos, bombas de estruendo, pistola) utilizan definiciones empleadas por el Departamento de Policía de Berkeley. Se desarrollaron otras definiciones de términos basadas en las experiencias de los voluntarios de Berkeley Copwatch. De manera similar, los términos que describen el resultado de la detención (por ejemplo, arresto, citación, lesiones/muerte, confiscación de propiedad) utilizan definiciones desarrolladas en base a las experiencias y observaciones del grupo de vigilancia policial.

Paso 4: Poner los términos a prueba #

Para Berkeley Copwatch, probar sus términos fue un proceso continuo, en lugar de un paso independiente o único. Esto explica porqué quisieron introducir un lenguaje claro, teniendo en cuenta que estos términos que podrían cambiar con el tiempo.

Paso 5: Documentar el vocabulario controlado #

El Diccionario de datos + Vocabulario controlado fue creado por WITNESS y Berkeley Copwatch para acompañar a la Base de datos del Pueblo. Sirve como referencia para aquellos que utilizan la base de datos para comprender qué términos se incluyen y cómo se definen. Este documento es un modelo ejemplar para otros grupos que trabajan en proyectos de documentación de derechos humanos. Al integrar el vocabulario controlado (incluidas las listas de términos) en el diccionario de datos, WITNESS y Berkeley Copwatch se aseguraron de que todas las explicaciones de su modelo de datos y términos se pudieran encontrar en un lugar de modo centralizado y accesible. Distinguen los términos del vocabulario controlado resaltándolos en amarillo. En orden alfabético, el vocabulario presenta primero en una columna el término que se utilizará uniformemente en la base de datos, y luego, en la segunda columna, la definición acordada para el mismo.

El Diccionario de Datos + Vocabulario Controlado fue modificado por última vez en mayo de 2020, pero WITNESS y Berkeley Copwatch enfatizan que es un trabajo en constante progreso y que se adaptará con el tiempo. Esta adaptación es el resultado de una constante lluvia de ideas, pruebas, retoques, reintentos y reevaluaciones realizadas por los voluntarios de Berkeley Copwatch, a medida que continúan recopilando y organizando nueva información.

Referencias #

Base de datos del Pueblo para la responsabilidad policial basada en la comunidad: una iniciativa de Berkeley Copwatch + WITNESS. WITNESS Media Lab. 15 de octubre de 2020 Consultado por última vez el 27 de enero de 2022 desde https://lab.witness.org/berkeley-copwatch-database/

Berkeley Copwatch. Base de datos del Pueblo. (N.D.). Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://www.berkeleycopwatch.org/people-s-database.

Diccionario de datos + Vocabulario controlado. WITNESS y Berkeley Copwatch acompañan la Base de Datos del Pueblo. 12 de mayo de 2020 Consultado por última vez el 27 de enero de 2022 desde https://library.witness.org/product/data-dictionary-and-controlled-vocabulary/

Powered by BetterDocs